PASIÓN POR LAS MOTOS
QUE SON:
Una motocicleta, comúnmente conocida en español con la
abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, impulsado por un motor que
acciona la rueda trasera, en raras excepciones en las que el impulso se daría
en la rueda delantera o en ambas. El cuadro o chasis y las ruedas constituyen
la estructura fundamental del vehículo.
TIPOS DE MOTOS:
2 TIEMPOS
4 TIEMPOS
TIPOS DE MOTOS:
2 TIEMPOS
4 TIEMPOS
MOTOS 2 TIEMPOS
Introducción
El tema elegido para realizar este trabajo es la motocicleta, ya que nos gusta mucho este tema. Además con este trabajo deseo entender y aprender que es una motocicleta, como está constituida y qué función cumple en la sociedad.
Como para comenzar con el trabajo definiremos el término motocicleta:
Una motocicleta, comúnmente conocida en castellano con la abreviatura moto, es un vehículo de dos ruedas, propulsado por un motor que acciona la rueda trasera mediante un mecanismo de cadena, correa o cardán.
El resultado se divide en nueve capítulos que se verá a continuación:
Capítulo 1: cuenta y describe sobre las primeras motocicletas inventadas.
Capítulo 2: hace referencia a como está constituida en general una motocicleta.
Capítulo 3: se mencionan y definen los distintos tipos de motocicletas que existen.
Capítulo 4: detalla los inventos y mejoras que se aplicaron a la motocicleta a lo largo de las décadas.
Capítulo 5: nombra las principales industrias de motocicletas a nivel mundial.
Capítulo 6: definición y breve historia del motociclismo, también explica las diferentes modalidades de competencias.
Capítulo 7: explica cómo utilizar una motocicleta, la indumentaria que se debe utilizar, y menciona también el gran problema que surge por el uso incorrecto de la motocicleta "los accidentes".
1. Introducción
3. Las primeras motocicletas
4. Estructura de una motocicleta
5. Tipos de motocicletas
6. Evolución y mejoras
7. Fábricas de motocicletas en la actualidad
Capítulo 1
Estructura de una moto
Los vehículos de este tipo se impulsan por medio de un motor de gasolina montado entre sus dos ruedas y disponen de un cambio de tres a cinco velocidades. Existen diversos tipos de motocicletas que varían en función de su utilización. Sus partes son:
Chasis:
El chasis es la columna vertebral de la moto, al cual todos los componentes son instalados y conectados. El chasis provee puntos de apoyo para el motor y el tanque de gasolina, así como un punto de pivote donde se instala la caña de dirección. Otro punto de pivote es puesto para la tijera, la cual incorpora la suspensión y la rueda trasera con el chasis. Este puede ser simple, de doble cuna, multitubular, de chapa estampada, doble viga, monocasco, etc.
Motor:
El motor de una moto es su corazón, y los diferentes tipos aplicados, dictan el carácter de la máquina.
Normalmente va propulsada por un motor de gasolina de dos o cuatro tiempos (2T y 4T), aunque últimamente los dos tiempos están siendo reservados a las cilindradas más pequeñas debido a razones medioambientales por ello la mayoría de las motos de hoy en día son de cuatro tiempos. Las motocicletas más viejas, y muchas motos de carrera, utilizan unidades de dos tiempos que alcanzan un asombroso pico de potencia para su tamaño. Como el motor está diseñado para quemar aceite, las regulaciones de emisiones han restringido las ventas en los últimos años. Algunos scooter están impulsados actualmente por electricidad.
Transmisión:
La transmisión del movimiento que impulsa a la moto se efectúa, en su forma más sencilla, con una cadena engranada en unos piñones y conectada con el eje de la rueda trasera. Esta cadena va engrasada para que se desgaste menos y su funcionamiento sea más silencioso. El montaje normal, es liviano y razonablemente confiable, pero requiere de ajustes y lubricación regulares.
La manera en la que transmitimos la potencia de nuestro motor a la rueda trasera, es lo que normalmente conocemos con el nombre de transmisión secundaria y durante la historia de la moto este sistema ha estado en constante evolución.
Ruedas y frenos:
Las ruedas son uno de los componentes más importante de las motocicletas ya que transmiten las fuerzas de conducción, frenado y dirección, además soportan el peso del conductor y el del pasajero. La conducción se lleva a cabo por la articulación de la rueda delantera (que gira según un eje vertical), consiguiendo mediante basculación sobre la vertical, la trayectoria en curva requerida por el conductor. Va controlada por un manillar sobre el que están instalados los dispositivos necesarios para control de la motocicleta: palancas de accionamiento del freno delantero, embrague, interruptores de las luces, etc.
El freno de tambor está compuesto por cinco partes:
- Zapatas
- Porta zapatas
- Muelles
- Tambor
- Guaya o varilla del freno
*Los frenos de disco han ido ganando terreno en el total de motocicletas distribuidas, por ser más eficaces, y disipar mejor el calor generado en la frenada. Los frenos de tambor son muy particulares, porque si una de sus partes no funciona correctamente, la banda emite sonidos, como si fueran chillidos, al momento de frenar la motocicleta.
Esosto o tubo de escape
Mediante esta pieza, la motocicleta puede expulsar los gases quemados durante la combustión (el monóxido de carbono y otros agentes nocivos).
Está constituido generalmente por un colector de escape que recoge los gases de escape en salida de los cilindros prolongado por un dispositivo de evacuación. Un mismo motor puede disponer de varios tubos de escape.
También el tubo de escape o esosto participa en el funcionamiento del motor:


Evolución y mejoras
Durante el paso de los tiempos, las motos han pasado de ser máquinas simples con un solo cilindro a convertirse en ultra sofisticados ingenios capaces de superar los 300Km/h.
La emoción simple y visceral que despierta una motocicleta veloz nace de la combinación de varias sensaciones: la satisfacción de tener el control, la libertad, la proximidad a los elementos, un punto de peligro y, cómo olvidarlo, la capacidad de aceleración de una máquina, cuya proporción peso/potencia es la envidia de todos los usuarios de la vía. Además tiene una línea de tiempo u etapas:
ETAPAS:
Década de 1900 y 1910.
Poco tardaron los diseñadores de motocicletas en introducir innovaciones en las sencillas máquinas mono cilíndricas del siglo XIX. Numerosas firmas empezaron a construir motos de dos y hasta cuatro cilindros antes de la Primera Guerra Mundial a medida que un número cada vez mayor de gente descubría la emoción y la comodidad de las motos.
Década de 1920 y 1930.
Durante las décadas de 1920 y 1930, las mono cilíndricas, cada vez más sofisticadas y veloces, consiguieron conservar su popularidad al tiempo que hacían su aparición monturas de doble cilindro como la Speedy Twin de Triumph y la Brough Superior, que daban una nueva dimensión de motociclismo de grandes cilindradas. El auge de los dos cilindros.
Década de los setentas.
Desde el punto de vista de las dos ruedas, la década de 1970 empezó, en, realidad en 1969, cuando Honda lanzó la CB750.
"La primera superbike" no solo maravilló por su motor de cuatro cilindros en línea, que pronto seria adoptado por las demás marcas japonesas, sino que también hizo gala de un nivel de sofisticación muy superior al de los fabricantes británicos, lo que confirmaba que había comenzado una nueva era.
La alternativa de tres cilindros de Suzuki.
En la década de 1970, Suzuki tenía su propia rival de peso medio en la figura de la GT 550 de tres cilindros, que, presentada en 1972, se parecía en diseño y líneas al modelo GF 380. Su motor de 543cm3 refrigerado por aire generaba 53 CV que proporcionaban una excelente aceleración y una velocidad máxima cercana a 177 Km/h.
La década de 1980.
EL REFINAMIENTO DE LAS SUPERBIKES.
A diferencia de la década anterior, en la que se manifestó una tendencia hacia una mayor potencia y un mayor tamaño, la década de 1980 vio evolucionar a las superbikes de distintas formas. Las primeras estrellas de esa era fueron una variación de lo visto antes: bestias grandes y pesadas, con motor de varios cilindros refrigerado por aire, bastidor de acero tubular y doble amortiguador trasero.
La década de 1990.
DESAFIANDO LOS LÍMITES.
En los noventa, las superbikes mejoraron y se hicieron más rápidas, alcanzando velocidades de más de 241Km/h. El manejo de las máquinas estándar, las producidas en serie, era igual al de las motos de competición de unos años antes. Los avances tecnológicos estaban allí para todos aquéllos que podían permitírselos, como los pistones ovalados de Honda o las suspensiones delanteras sin horquilla de Yamaha y Bimota.
El siglo XXI.
MÁS LIGERAS Y POTENTES.
Durante los primeros años del nuevo milenio las motos mostraron una tendencia hacia la especialización. Las supersports se volvieron mucho más potentes, ligeras y rápidas. Dicho desarrollo estuvo motivado en parte por el uso de motos en circuitos de carreras; una práctica cuya popularidad había crecido rápidamente debido a la dificultad que suponía desatar un sentimiento tan temible en carreras públicas.
Fábricas de motocicletas en la actualidad
Entre las principales industrias de motocicletas del mundo se encuentran:
La Yamaha Motor Compaña Limitad:
Es una compañía japonesa, parte de la Yamaha Corporación, especializada en fabricación: de quads, motocicletas, moto nieves, motos de agua y motores de vehículos.
No solo por su diversa cantidad en modelos, sino por sus excelentes prestaciones y sensaciones que uno experimenta cuando conduce una de ellas. Sus duraderos motores son un gran ejemplo de la calidad de estos vehículos de dos ruedas.
Harley-David son:
A menudo abreviado como H-D o Harley, es un fabricante de motos de Estados Unidos con sede en Milwaukee, Wisconsin. Esta compañía se dedica a fabricar motocicletas de gran tamaño y cilindrada, pensadas para ser conducidas en largas carreteras o autopistas.
Suzuki Motor Corporación:
Es una empresa japonesa dedicada a la fabricación de automóviles (especialmente todo-terrenos y compactos), una amplia gama de motocicletas, motores fuera borda, y una gran variedad de productos equipados con pequeños motores de combustión.
Honda Motor Compaña. Limitad:
Es una empresa de origen japonés que fabrica automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas y en general componentes para la industria automotriz.
BMW Motorrad AG:
Es la unidad de negocio de motocicletas del fabricante automovilístico alemán BMW AG, formando parte de la división Corporativa y de Desarrollo de marca. Esta división se creó en el año 2007, aunque la fabricación de motocicletas por parte de BMW se remonta al año 1932. El actual director general de la marca es Hendrik von Kuenheim. A la división de motocicletas de BMW pertenece también la marca Husqvarna, que fue adquirida en 2007.
Ducati Motor Holding Societá per azioni:
Es una empresa italiana fabricante de motocicletas, fundada en 1926 en Bolonia (Italia) por el ingeniero Antonio Cavalieri Ducati, Carlo Crespi y tres de sus hijos, pero no fue hasta 1952 cuando diseñaron su primera motocicleta.
Kawasaki Heavy Industries, Limitad:
Es una corporación internacional basada en Japón. Fuera de Kobe, Japón, Kawasaki se conoce principalmente por la producción de motocicletas y vehículos todo-terrenos, a pesar que la compañía y sus subsidiarias también fabrican motos de agua, barcos, plantas industriales, tractores, trenes, pequeños motores, y equipamiento aeroespacial.
Básico del Motor 2T
Los componentes más importantes en el funcionamiento y rendimiento del motor son:
* La energía que debe ser entregada en el momento justo (punto)
* Los platinos (entregan la energía a la bujía, en el supuesto caso que no exista encendido electrónico -cdi-).
* La bobina de alta y baja (entrega la energía a los platinos y estos a su vez a la bujía).
* El pistón y el cilindro (camisa) no debe tener demasiado espacio libre entre la camisa y pistón.
* Los aros (motor de 2 T no usan retenes) deben estar bien sin desgaste excesivo.
* El cigüeñal que en el caso de los motores de 2 tiempos se encuentra seco y depende de la mezcla combustible-aceite para la lubricación.
Este sistema hace que aceites malos o la ausencia de este, produzca un recalentamiento excesivo en pocos metros o aceleraciones. El motor se detiene en seco frenando la moto bruscamente. Antes de que esto suceda el motor hace un ruido especial y comienza a frenarse sin que se sepa la causa. Si el motorista se da cuenta presionando el embrague evitará perder el control. Si no se da cuenta saldrá despedido por encima del manillar de la motocicleta. Entre el síntoma (ruido) de "pegado" del motor y el trancazo (frenada) no median más de 30 segundos.
El motor en reposo -> Mediante la palanca de encendido se produce el primer movimiento dentro del motor, al bajar el pistón se produce la admisión de combustible que al ser comprimido en la parte superior junto a la chispa proporcionada por el sistema eléctrico (bobina + platino + condensador + bujía) se produce la primera explosión que hará (si todo está a punto) el movimiento continuo que se transformará en energía / potencia que moverá al vehículo.
En los motores con encendido electrónico el ciclo de la chispa entregada tradicionalmente mediante los platinos (importantísimo) es dominado electrónicamente por pulsos eléctricos. Lo malo de este sistema es que no tiene ajustes ni es posible repararlos porque vienen encapsulados herméticamente, aunque duran mucho más que los platinos y son más confiables. Claro no permiten el avance del punto ni retroceso. En ciertas ocasiones necesitamos avanzar más el punto y obtendremos más pique y menos velocidad a lo largo.
Avanzar el "punto" es hacer que la chispa se produzca un instante antes que el pistón termine el recorrido de sus carrera en la parte superior. Cuando está en el "punto justo" el rendimiento es parejo. En realidad casi nunca está en el justo punto ya que la mayoría de los motores de este tipo funciona mejor adelantado
En la figura está representado básicamente el motor, entrada de combustible y los platinos que son los encargados de entregar la chispa cuando el pistón se encuentra en la cima de su carrera. Note que entrega una chispa cada ciclo completo del cigüeñal. Donde dice "caja de cambios" o caja de velocidades, en realidad puede no haber ningún cambio debido a la posibilidad de ser una motocicleta automática con o sin cambios.
En la imagen de arriba en los platinos no se encuentra presente (dibujado) el condensador (súper importante) que es el encargado de acumular la energía en espera y entregarla cuando el ciclo se completa
La vista de frente del motor. A y B son el volante y el embrague. Estos hacen de contrapeso en el cigüeñal y a su vez en el caso del embrague es el que envía la fuerza producida a las ruedas por medio de la transmisión correspondiente plato, piñón y cadena o cardán. El volante junto al cigüeñal es el encargado de la producción permanente de energía que además de ser transformada en energía de alto voltaje (siempre energía continua) también alimenta los faros y a veces mediante diodos reponen la carga de la batería si hubiera una.
Siempre en todos los motores (no importa de qué vehículo) el cigüeñal irá conectado a la transmisión que mueve al vehículo. en el caso de los autos este muere directamente a la caja de cambios (caja de transmisión) pasando antes por la placa del embrague que permite que el motor siga girando mientras queda desconectado momentáneamente de la caja de cambios y las ruedas para colocar el cambio correspondiente. En las motos el funcionamiento es el mismo.
Componentes Del motor 2 tiempos
La vista de frente del motor. A y B son el volante y el embrague. Estos hacen de contrapeso en el cigüeñal y a su vez en el caso del embrague es el que envía la fuerza producida a las ruedas por medio de la transmisión correspondiente plato, piñón y cadena o cardán. El volante junto al cigüeñal es el encargado de la producción permanente de energía que además de ser transformada en energía de alto voltaje (siempre energía continua) también alimenta los faros y a veces mediante diodos reponen la carga de la batería si hubiera una.
Siempre en todos los motores (no importa de qué vehículo) el cigüeñal irá conectado a la transmisión que mueve al vehículo. en el caso de los autos este muere directamente a la caja de cambios (caja de transmisión) pasando antes por la placa del embrague que permite que el motor siga girando mientras queda desconectado momentáneamente de la caja de cambios y las ruedas para colocar el cambio correspondiente. En las motos el funcionamiento es el mismo.
* A->aros
* B->bujía
* P->pistón
* P2->perno del pistón
* E->eje del cigüeñal
* M->muñón que sujeta la biela al cigüeñal
* C->cigüeñal
DIFERENCIAS DE MOTOS 2T Y 4T
MOTOS 4 TIEMPOS
Los motores de 4 tiempos son los más populares de la
actualidad, casi en cualquier tipo de vehículo, y entre las motos se han
terminado imponiendo a los motores de 2 tiempos casi en todas las disciplinas
al ser más limpios y menos contaminantes. Eso sí, no hay que confundir los
tipos de motores de moto con el ciclo que usen, ya sean de 2 ó 4 tiempos.
Un motor de explosión con ciclo de 4 tiempos se compone por
un cilindro, una biela, un cigüeñal, al menos dos válvulas, una bujía y muchos
otros componentes que hacen que todo trabaje de forma coordinada.
Ads
TiquetesBaratos.com
vuelos.tiquetesbaratos.com
Aprovecha las Ofertas Ahora Reserva Online o Llamanos Gratis
Motor
Que es el motor a gasolina
Valvulas de motor
Motores a 4 tiempos
Admision motor diesel
Para entender cómo es posible que una mezcla de gasolina y
aire se convierta en movimiento te explicamos uno a uno cada uno de los 4
tiempos de este tipo de motor de combustión, o también llamado motor Otto.
Tiempo 1: ADMISIÓN
En el primer tiempo una mezcla de gasolina y aire va a
entrar en la cámara de combustión del cilindro. Para ello el pistón baja del
punto superior del cilindro al inferior, mientras que la válvula (o válvulas)
de admisión se abre y deja entrar esa mezcla de gasolina y aire al interior del
cilindro, para cerrarse posteriormente.
La gasolina es combinada con aire ya que, de por sí, la
gasolina sola no ardería y necesita oxígeno para su combustión. La relación
teórica es 1 gramo de gasolina por 14,8 gramos de aire, pero depende de muchos
factores, como por ejemplo de la densidad de ese aire. Por eso en los motores
modernos una sonda lambda examina los gases sobrantes de la combustión e
informa a la centralita sobre cómo ha de ser la proporción de la mezcla
gasolina/aire a suministrar por los inyectores.
Tiempo 2: COMPRESIÓN
En el segundo tiempo, con el pistón en su posición más baja
y la cámara de combustión llena de gasolina y aire, la válvula de admisión se
cierra y deja la cámara cerrada herméticamente. La inercia del cigüeñal al que
está unida la biela del pistón hará que el pistón vuelva a subir y comprima así
la mezcla.
La gasolina y el aire se comprimen dentro de una cámara
hermética y, al reducirse de tal manera el espacio, las moléculas chocan entre
sí aumentando la temperatura de la mezcla. La gasolina y el aire están listos
para el tercer tiempo: la combustión.
Tiempo 3: COMBUSTIÓN
En el tercer tiempo, con el pistón en su posición más alta y
comprimiendo la mezcla de gasolina y aire, es cuando entra en acción la bujía.
Es en este preciso momento, con la mezcla comprimida y a una
alta temperatura, cuando la bujía genera una chispa que hace explotar
violentamente esa mezcla. La combustión hace empujar el pistón hacia abajo con
fuerza y la biela y el cigüeñal se encargan de convertir ese movimiento lineal
del pistón, de arriba a abajo, en un movimiento giratorio.
Tiempo 4: ESCAPE
En el cuarto tiempo, el último de este proceso y que
significará la cuarta carrera del pistón y la segunda vuelta del cigüeñal, el
pistón se encuentra en su parte más baja de nuevo y con la cámara de combustión
llena de gases quemados productos de la combustión de la gasolina y el aire.
El pistón vuelve a subir en este cuarto tiempo y al hacerlo
empuja esos gases hacia arriba para que salgan por la válvula de escape que se
abre con el fin de dejarlos salir y volver a dejar la cámara del cilindro
vacía. No como durante la compresión, que permanecía cerrada.
Es ahora, con el pistón de nuevo en la parte superior cuando
se inicia el ciclo de nuevo desde el principio. El pistón volverá a bajar
mientras que la válvula de admisión se abre y deja pasar una nueva mezcla de
gasolina y aire, y así una y otra vez.
El ciclo de un motor de 4 tiempos parece sencillo pero
imagina que llevas tu moto a 6.000 rpm, eso significa que este ciclo sucede
unas 50 veces por segundo, es decir, 50 explosiones por segundo, lo que se
traduce en 100 giros del cigüeñal por segundo. Algo que cuesta imaginar, y más
aún si imaginamos el motor de una moto deportiva girando a 14.000 revoluciones
por minuto.
Para que entiendas mejor el funcionamiento de un motor de 4
tiempos te recomendamos este vídeo explicativo sobre los ciclos de un motor de
4 tiempos con el que podrás ver cada elemento y cada tiempo perfectamente
explicados.
Mi pasión son las 2t y a ustedes???????
ResponderEliminarkawasaki ninja 300
ResponderEliminarmoto bmw 1200
ResponderEliminarlas motos son una locura para mi vida
ResponderEliminarme gusta la yamaha YBR
esta muy interesante!
me gustan las motos es una forma de tener locura asi otras personas digan que nos vamos a matar alli manejar moto es muy bueno
ResponderEliminarme gustan las motos ya que al pilotearlas se siente una adrenalina y pues son una manera facil de transportarnos
ResponderEliminar